Skip navigation

Cesar Angel Catalan

Cesar Angel Catalan

Hoy os acerco a un fotografo emblematico,Cesar Angel Catalan. Cortesmente me a concedido esta entrevista donde le vamos a conocer algo mas y nos va a desvelar algunas de las claves de su exito.

Fotografia: Cesar Angel Catalan

Fotografia: Cesar Angel Catalan

Nombre completo: César Ángel Catalán Pablo
Lugar y año de nacimiento: Zaragoza. 1960
Formación académica fotográfica: Autodidacta

-Exposiciones:
-Exposición "Visiones de la Semana Santa zaragozana". 04-23 abril de 2000. 
Diputación General de Aragón. Edificio Maristas. Sala Goya. Zaragoza.

-Exposición "Visiones del mundo". 20 Noviembre-9 diciembre 2008. Ayunt 
de Cuarte de Huerva Zaragoza.

-Exposición "8X3"  12 marzo-12 abril 2009. Cafe Easo. Zaragoza.

-Fotografías en los 12 números de la Revista "Redobles" Semana Santa de 
Zaragoza.

-Fotografías en el libro "Sentimientos" de Sergio Navarro Villar.

-Fotografías en el libro "De Ramos a Pascua" de Alfonso García de Paso.

-Libro de sus fotografías: "MMVIII" Editado por la Asociación Cultural
 REVISTA REDOBLES.
Portada ultimo nº Portada ultimo nº
Bueno Cesar,tras esta introduccion comencemos y gracias por tu tiempo:
¿Quiénes son tus referentes visuales?

No he estudiado la historia de la fotografía pero todos tenemos fotos
impactantes en la retina que nunca olvidamos.
Son aquellas que quisiéramos
haber hecho, tanto por la fotografía en si como por el momento de la
historia que representan
El beso de Alfred Eisenstaedt,
La de Hector Rondon recogiendo el sacerdote a un herido,
El joven que detiene a los tanques en Plaza de Tiannanmen,
Los soldados izando la bandera americana en Iwo Jima,
El Ché muerto,
La niña huyendo del napalm en Vietnam.
Fotografia:Cesar Angel Catalan Fotografia:Cesar Angel Catalan
¿Qué tratamiento digital le das a tus fotos?

Intento realzar los colores, darles vida.Me gustan las fotos contrastadas 
sobre todo en blanco y negro,
utilizo el programa de Nikon "capture NX". Uso el Photomatix para 
procesar en hdr.

Fotografia: Cesar Angel Catalan

Fotografia: Cesar Angel Catalan

¿Qué te lleva hoy a coger la cámara y a hacer fotos? Es un medio para salir del aburrimiento,despertar los sentidos.Me gusta observar,no perderme un detalle y eso lo consigo con la cámara.No soy de fotografías estáticas sino de nervio en el disparo. Me molesta ver algo y no tener la cámara preparada.
Fotografia: Cesar Angel Catalan

Fotografia: Cesar Angel Catalan

¿Te ves encasillado en Zaragoza como "tira fotos semana
santero"?

Realmente sí.Son 15 años dedicándome a la fotografía
de la Semana Santa de Zaragoza.
Son decenas de miles de disparos sobre este tema.
También un año de vacaciones tomé fotos de la Semana Santa de Bolivia.
Sin embargo los que me rodean,los más cercanos conocen más
mi faceta de fotógrafo de viajes.

1er premio Concurso Nazarenos

1er premio Concurso "Nazarenos"

¿Cómo defines tu fotografía de este momento?

Mi nueva cámara me ha dado alas (Nikon D300).
Nunca había realizado fotografía nocturna. 
No soy fotógrafo de trípode.Las nuevas prestaciones
me están llevando a probar,a aprender.
Ahora pues estoy en fase de aprendizaje.Intento perder 
el miedo a la fotografía de aproximacion.He descubierto rostros,
manos,detalles en suma.

Fotografia: Cesra Angel Catalan

Fotografia: Cesra Angel Catalan

¿Cómo y cuándo te iniciaste en la fotografía?
¿Cómo has evolucionado desde el principio?

Todo se lo debo a un regalo de primera comunión.
Tiempos en que un niño difícilmente tenía una cámara de fotos
(años 60). Fue una Werlisa color con la que hice mis primeras fotos
familiares, de colegio, algún viaje, incluso hice unas fotos
de Semana Santa, un Santo Entierro en 1975.
Vino después una Yashica, con más fotos familiares y de viajes.
Una Nikon D80 con la que comienzo a fotografiar la Semana Santa de Zaragoza
y mis primeros viajes de larga distancia.El mundo digital lo descubro con
una Minolta Dimage 7i que llevo siempre a todos los viajes y es cuando comienzo 
a hacer fotografías en mayor cantidad al ahorrar el revelado.
Mi actual Nikon D300 en estos dos últimos años es la que ha cambiado mi
esquema y la que me hará aprender algo de técnica.

Fotografia: Cesar Angel Catalan

Fotografia: Cesar Angel Catalan

Supongo que una de las cosas que más apasiona a los
fotógrafos de naturaleza es viajar a lugares remotos, ¿no
es así? ¿A donde te gustaría ir? ¿Qué fotografías te
gustaría poder hacer?
Me quedan unos viajes pendientes como son Tíbet,Isla de Pascua y
Filipinas. 
Me gusta más la ciudad y el caos de la gente en esas ciudades donde hay 
ruido, olores, tráfico.Si,realmente no soy fotógrafo de "naturaleza".
Una foto sin gente es una foto sin vida para mi.

Fotografia: Cesar Angel Catalan

Fotografia: Cesar Angel Catalan

¿Qué tipo de capturas te gustan más: próximas,
con teleobjetivo,...? y ¿qué temas son los que más te
interesan?

Soy muy tímido y me gustan las fotos próximas, cercanas. Perderme por un 
mercado del tercer mundo es mi debilidad.

Habrá que seguirte la pista,¡sin duda!.
Cesar, ha sido un placer charlar contigo y saber más de tí.
¡Mucha suerte, y grandes fotos!

(teneis el enlace a la galeria de Cesar
en la seccion de enlaces abajo del todo)
2 Comments

  1. CESAR ANGEL CATALAN, vayaaaa eres un fotógrafo genial, me encantan TODAS TUS FOTOS, acabo de descubrirte, chapeau amigo eres estupendo. Saludos

  2. Estimado César Angel Catalán:

    Estoy preparando una exposición fotográfica sobre Ciudades Patrimoniales de Iberoamérica, a solicitud de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y del Centro de la Imagen.

    La exposición se presentará del 27 de septiembre al 31 de octubre de este año, y será parte del “Congreso sobre Ciudades Patrimoniales de Iberoamérica. Retos para su preservación”, que se llevará a cabo a finales del mes de octubre. La exposición se hará en una galería pública en el Bosque de Chapultepec, uno de los parques más importantes de la Ciudad de México, visitado por miles de mexicanos y turistas de todo el mundo.

    Me gustaría incluir fotografías tuyas, aunque debo de anticiparte que no contamos con ningún apoyo económico para pagar por la exhibición de tus imágenes. Entiendo si esto te desanima, por favor déjame saber si estás interesado en participar.


Responder

